Propósito
SeBAH provee un medio de adiestramiento alternativo, que promueve una identidad hispana-bíblico-teológica fiel a la herencia Anabautista y que se ajusta a las necesidades de las congregaciones menonitas hispanas en los Estados Unidos en su anhelo de capacitar a su personal ministerial en su propio contexto. Consecuentemente, a través de la guianza del Espíritu Santo y sus dones, enfoca el interés y capacita mejor a los estudiantes para su servicio en la congregación, sin removerlos de su entorno.

Metodología
SeBAH ofrece su programa en línea, usando la plataforma MOODLE que es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. La plataforma MOODLE se convina con la plataforma ZOOM para video-conferencias interactivas estudiantes-profesor(a).

Currículum

EL Certificado en Ministerio Pastoral está compuesto de 12 cursos. Cada curso tiene un valor de 3 horas crédito, para un total de 36 créditos académicos.

 

1)         Biblia               3c        BI – Comprendiendo la Biblia

2)         Ministerio        3c        MI -Teoría y Práctica del Liderazgo Pastoral

3)         Historia                       3c        HT- Historia y Teología Anabautista/Menonita

4)         Teología          3c        TE -Teología del Ministerio Pastoral

5)         Formación C    3c        FC – Espiritualidad y Discipulado Cristiano

6)         Teología          3c        TE – Teología de la Predicación

7)         Ministerio        3c        MI – Pastoral de Acompañamiento

8)         Historia                       3c        HT-435 -Historia del Pueblo Cristiano

9)         Ministerio        3c        MI – Proyecto Pastoral

10)       Ministerio        3c        MI – Ministerio y Transformación de Conflicto

11)       Ministerio        3c        MI – Metodología de la Reflexión Pastoral

12)       General            3c        GE -Del Pensamiento y Reflexión a la Página

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

•    Comprendiendo la Biblia
El enfoque es la naturaleza y la interpretación de las Escrituras. Se reconoce las Escrituras como un texto antiguo al estudiar su transmisión y canonización. Es preciso considerar la distancia en lenguaje, cultura y tecnología que nos separa para mejor entender el texto como los primeros oyentes lo entendieron. Jesús no estaba hablando en español a hispanos inmigrantes del siglo 21 con plomería en sus casas y celulares en sus bolsillos; sino en arameo a judíos utilizando burros en Palestina. Recordar estas diferencias es imprescindible para poder entender la Biblia. Examinar como la iglesia ha interpretado las Escrituras en el pasado nos ayuda a analizar nuestra propia interpretación. Notar cómo se usa la Biblia en la predicación y la enseñanza nos ayuda determinar si la Biblia habla a nosotros o si nosotros hablamos a la Biblia. El desarrollo de estudios y mensajes esclarecerá nuestra compresión de la Biblia. Trabajaremos con un libro del Antiguo Testamento para poner por obra la materia del curso.

•    Teoría y Práctica del Liderazgo Pastoral  

Dios ha dado ciertos dones específicos a aquellas personas a quienes a la vez ha llamado al ministerio pastoral. En este estudio sobre liderazgo y trabajo congregacional consideramos aspectos de administración y organización, estilos y dinámica del liderazgo pastoral. Enfatizamos la integridad entre lo personal, teológico y ministerial. Por lo cual, examinamos los componentes de visión e identidad, disciplinas espirituales, auto-estima y desarrollo personal, relaciones interpersonales, conceptos de eclesiología, ministerio y servicio, la comunicación y toma de decisiones, la administración de lo personal y congregacional, además de las correspondientes evaluaciones de estas áreas.

•    Teología del Ministerio Pastoral  

Cuando la fe bíblica dice “el Señor es mi pastor” reconoce  en Dios las virtudes, cualidades y sabiduría que deben orientar el Ministerio Pastoral de la iglesia.  En este sentido el curso abordará cuestiones del Ministerio Pastoral en perspectiva teológica. Este curso se divide en tres partes. La primera parte estudia los modelos  bíblicos y las bases teológicas del Ministerio Pastoral así como también su desarrollo en la historia de la Iglesia.   La segunda analiza las acciones prácticas del Ministerio Pastoral al interior y exterior de la iglesia (Kerigma o misión, catequesis o educación, liturgia o servicio cultico, koinonia o comunidad, diaconía o servicio). La tercera parte trata sobre el líder pastoral (pastor o pastora) y su función en el Ministerio Pastoral.

•    Historia y Teología Anabautista/Menonita.

Esta unidad incluye un vistazo a las raíces del pensamiento teológico anabautista/menonita con sus primeros exponentes. El trabajo pastoral de Menno Simmons y su visión de una iglesia compuesta por cristianos genuinos, comprometidos e identificados como pueblo de Dios. La labor de hacer teología y vivirla basados en el único fundamento de nuestra fe, Cristo. El distintivo concepto anabautista de la iglesia de creyentes. La vía pacífica, como parte integral de la salvación y la vida transformada. El rol de la confesión de fe y las declaraciones doctrinales escritas. Además, estudia la actual Confesión de Fe en una perspectiva menonita y a las políticas ministeriales.

•    Espiritualidad y Discipulado Cristiano

¿Qué es espiritualidad cristiana? ¿Qué es discipulado cristiano? ¿Puede haber espiritualidad sin seguimiento o discipulado cristiano?  El cultivo de la espiritualidad y el seguimiento de Cristo son fundamentales para el ministerio  pastoral.  Sin embargo, ambas dimensiones de la vida cristiana son frecuentemente dejadas de lado, pues las necesidades administrativas de la iglesia son más urgentes.  Este curso busca capacitar al liderazgo pastoral en el cultivo y transformación de su propio autoconocimiento y desarrollo espiritual.  Para ello, el curso describe las características del seguimiento de Cristo y brinda ejercicios o prácticas espirituales que ayudarán al crecimiento espiritual del liderazgo pastoral y de la iglesia.

•    Pastoral de Acompañamiento

El Ministerio Pastoral contiene muchas tareas, funciones o servicios.  Sin embargo, las tareas de acompañar, guiar, orientar, ayudar, nutrir y enseñar son lo que define el don y la función pastoral.  Enfocándose en la comprensión de las situaciones y en brindar herramientas útiles para la pastoral, el curso se divide en tres partes. Primero, definición y estudio de ejemplos bíblicos de acompañamiento pastoral.  Segundo, acompañamiento pastoral en algunos de los cambios naturales y celebraciones de la vida (p.e. nacimientos, juventud, graduación, casamiento, madurez, retiro laboral y vejez).   Tercero, acompañamiento pastoral en algunas situaciones críticas y traumáticas de la vida (p.e. migración, rupturas y pérdidas, violencia doméstica, enfermedad y adicciones, muerte).

•    Teología de la Predicación

Se basa en la afirmación de que la actividad de “predicar o predicación” tiene un propósito: la revelación o declaración pública de Dios. Para fundamentar esa afirmación, se propone enfocar su atención en dos relaciones fundamentales. Primero es un encuentro de la congregación con Dios a través de la Palabra. Por medio de ese encuentro se fortalece la fe, y produce en la congregación el compromiso de ser testigos de Dios. La predicación viene a ser un vehículo que Dios usa para relacionarse con su pueblo. La predicación pues, es un evento de Dios. Segundo, es un encuentro de la congregación con el predicador. La implicación ética resulta evidente. El predicador queda expuesto en el acto de predicar: Sale a luz lo intelectual, lo espiritual, lo emocional, los hábitos personales y lo moral, tanto en lo que dice, como lo que hay detrás de lo que dice. El estudio propone una exploración teológica de estas dos relaciones, y de las otras relaciones que se derivan de estas.  

•    Historia del Pueblo Cristiano

La gran mayoría de la historia ha sido escrita por quienes han tenido acceso a la educación y la comunicación, y obviamente todo escritor lo hace desde su punto de vista. En este curso buscamos leer la historia entre líneas, para encontrar la voz ignorada de los que no tuvieron acceso, y sabemos por otros acerca de “ellos”. Este curso es un vistazo panorámico a la historia la iglesia cristiana desde sus comienzos hasta casi los fines del siglo XX, con un enfoque específico sobre los movimientos de reforma radical. Contiene reflexión sobre el significado de esa historia para nuestro contexto y vida actual.

•    Ministerio y Transformación de Conflicto

Todas las personas, familias, comunidades, iglesias y sociedades afrontan conflictos.   Los conflictos representan uno de los grandes y constantes desafíos  para el liderazgo pastoral.  El descuido o mal tratamiento de conflictos, conlleva a divisiones, violencia y sufrimiento.  A la misma vez, los conflictos son parte natural de la vida y mediante su transformación ofrecen la posibilidad de crecimiento y maduración humana.   Para el liderazgo pastoral es posible – y es un deber – aprender métodos no para eliminar el conflicto, sino para canalizarlo hacia fines constructivos.  En este curso se estudia el tratamiento constructivo y transformador de los conflictos personales, familiares y sociales.  

•    Taller: Metodología Reflexión Acción

¿Cómo transformar la reflexión en acción? ¿Cómo elaborar un proyecto de Reflexión –Acción? ¿Cómo realizar cambios estructurales en la realidad o contexto eclesial y social? Cuando queremos realizar cambios que mejoren una situación, no alcanza con predicar sermones o criticar la situación.  Son necesarios pasos concretos que desde la reflexión o investigación,  nos lleven a la acción.  Los participantes aprenderán el proceso y diseño de Proyectos Reflexión –Acción que puede ayudar para realizar cambios en la Iglesia o la comunidad. El Ministerio Pastoral necesita equiparse en el análisis y transformación de la realidad en que se encuentra.  

•    Proyecto Pastoral

El Proyecto Pastoral puede contar con la asesoría de un tutor y sobre todo estará dirigido hacia atender pastoralmente una necesidad o problema en la realidad social, comunitaria o eclesial en la que vive el o la estudiante.   

•    Del Pensamiento y Reflexión a la Página
La educación en los ambientes virtuales de aprendizaje requiere de conocer el uso y manejo de herramientas adecuadas para lograr hacer diversos trabajos documentales de acuerdo a las exigencias académicas. El curso Del Pensamiento y Reflexión a la Página, está diseñado para obtener experiencia de estudio en línea y pretende contribuir a los estudiantes de seminario, las habilidades indispensables en la elaboración de escritos que reflejen un pensamiento reflexivo y analítico que los lleve a realizar trabajos originales, según las exigencias de la academia a nivel universitario.

CUERPO DOCENTE

Rebeca González                  
1) Del Pensamiento y Reflexión a la Página

 Patricia Urueña                   
2) Comprendiendo la Biblia
3) Teoría y Práctica del Liderazgo Pastoral
4) Historia del Pueblo Cristiano
5) Metodología de la Reflexión Pastoral

Tony Brun                
6) Historia y Teología Anabautista/Menonita
7) Teología del Ministerio Pastoral
8) Espiritualidad y Discipulado Cristiano
9) Proyecto Pastoral

Byron Pellecer           
10) Teología de la Predicación
11) Ministerio y Transformación de Conflicto

Daniel Schipani                    
12) Pastoral de Acompañamiento

Patricia Urueña            [MTh] Teología y Pedagogía 

Rebeca González         [MT]      Diseño Pedagógico

Tony Brun                   [DMin]  Pastoral, Espiritualidad, Teol. Anab.

Marco Güete                 [MTh] Cuidado Pastoral y Asesoramiento 

Daniel Schipani            [PhD]  Psicología

Byron Pellecer             [MDiv]  Teología

Director: 

Hispanic Ministries  for Pastoral and Leadership Education