Seleccionar página
Fernando Pérez Ventura

Fernando Pérez Ventura

Coordinación CITA

Por Fernando Pérez Ventura

Coordinación CITA

Introducción

No abordaremos la idea de la vocación pastoral, sino de la Educación Bíblico-Teológica (EBT)como una necesidad en la práctica pastoral. La EBT ha sido en ésta época de la pandemia, una necesidad que ha crecido enormemente en Latinoamérica y el mundo a través de la virtualidad, debido a la reclusión de la mayoría de la población y de lo cual debemos reconocer que los hermanos y hermanas han asumido ésta oportunidad de manera entusiasta los estudios virtuales. 

Reconocer este entusiasmo es reconocer esa necesidad que se tiene de la enseñanza/aprendizaje de la EBT y la oportunidad de hacerlo juntos hermanos y hermanas latinoamericanos a menor costo. En éste contexto versará nuestra reflexión.

Lo Virtual

Las Instituciones que conforman CITA, están asumiendo los retos que la virtualidad obliga a esforzarnos en presentar escenarios educativos y comunitarios lo más dinámicos posibles usando herramientas tecnológicas que ayuden a la enseñanza/aprendizaje.  Esto va llevando a un nuevo cambio paradigmático de enseñar/aprendizaje donde ahora las nuevas perspectivas pedagógicas son enormes para una Educación más acorde a los nuevos tiempos virtuales que ya están en medio nuestro.

Nuevas Pedagogías

Las nuevas maneras de la enseñanza/aprendizaje son desafiantes desde la virtualidad y los esquemas tradicionales son rebasados, donde el eje central era el “Profesor” con las mejores credenciales de preparación y al que todos y todas deben escuchar. Ahora en la centralidad virtual el estudiante toma relevancia y únicamente el profesor será el facilitador que guía y orienta al estudiante a tener un encuentro con el conocimiento de manera y comunitario.

Los grandes desafíos para la EBT, es la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, y nuevas estrategias pedagógicas, sobre todo los nuevos contenidos del conocimiento necesarios para contextualizar el mensaje de las Escrituras en el nuevo paradigma que llegó para quedarse.

En éste último tema de los contenidos académicos, es importante, primero, la necesidad de aceptar que estamos viviendo un momento de cambios vertiginosos en todos los sentidos de las relaciones sociales como es en la vida cotidiana incluyendo las relaciones comunitarias de las iglesias. En éste contexto, los nuevos desafíos para la construcción de los contenidos académicos de la EBT nos retan a ser creativos y hacer el análisis Bíblico pertinente de esta nueva realidad.  

Las Instituciones Bíblico-teológicas Anabautistas de Latinoamérica, tienen como reto revisar contenidos de sus materias tradicionales para ajustar y renovar contenidos que respondan al contexto de este cambio paradigmático. 

La Práctica Pastoral

“Entiéndase por pastoral toda aquella acción que busca correlacionar el evangelio (o la fe cristiana) con las situaciones concretas del diario vivir, sirviendo de puente para la experiencia (internalización, incorporación y actualización) de la fe en la vida cristiana. Y puesto que la vida cotidiana tomas diversas formas, la vida pastoral será tan complicada como la vida misma. De ahí que al hablar de pastoral se necesite concretar la clase de acción a la que se refiere”.

  Orlando Costas

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

Romanos 12:2 (V.RV)

Tomando en cuenta lo dicho por Orlando Costas,  la EBT debe ser contextual para la acción pastoral de las comunidades de fe y así servirá mucho a los estudiantes en los ministerios que desarrollan en su localidad.

Hay quienes exigen a la iglesia o comunidad de fe tantas cosas dependiendo de los intereses personales que asuman. Hay quienes esperan una pastoral colegiada (equipos pastorales) otros una pastoral encarnada, etc. Cada quien exige una pastoral de acuerdo al papel que cada uno tenga o desempeñe en medio de la sociedad y las demandas que se tengan a la iglesia a la cual se pertenece.

Sin embargo, es necesario de una EBT que de herramientas para la acción o práctica pastoral en los diferentes contextos en que esa pastoral se desarrolla, sea interno o externo u ambos. La acción pastoral tiene el otro fundamento importante y es lo que nos dice la carta a los Romanos. No conformarse(susjemasthesde) a los nuevos tiempos es un gran desafío. El transformarse (metamorfousde) significa analizar y estar dispuestos/dispuestas a hacer cambios significativos para la contextualización del evangelio en el lugar donde la iglesia o comunidad de fe esté realizando su acción pastoral. Aquí estriba precisamente una EBT pertinente y contextual para la iglesia o comunidad fe Latinoamericana. 

Así que la acción pastoral es el cuidado que se tiene sobre una necesidad concreta, histórica en el nombre de Jesús hacia un mundo dolido y sufriente que está cambiando. Esta acción pastoral tendrá sentido únicamente desde el análisis Bíblico y con hechos redentores en todos los campos.

Tres comentarios de representantes de Instituciones Teológicas Anabautistas en nuestra reunión del 18 de septiembre del 2020,  nos motivan a seguir adelante con los desafíos actuales:

Carlos Martínez (CEA).  Todo currículo hay cosas que se deben conservar y otras adaptar o incorporar. En este tiempo inédito nos lleva a replantear los contenidos y como los comunicamos. Nuestro currículo hace énfasis en cuestiones identitarias.  La tecnología nos ha hecho comprender lo local y global de cómo se retroalimentan, nos reunimos de diversas partes de AL y del pais, aun en la ciudad ahora es posible los encuentros con todas, esta es una parte que se debe conservar para el futuro, pero hay que rescatar los encuentros cara a cara, encontrar equilibrio. En el currículo hay que ser más intencionales en incorporar temas de convivencia, tolerancia, construcción de paz, exclusivismos enseñanza bíblica contextual que la humanidad es una. Contrastar las realidades con el mundo circundante. Hay mucha desesperanza y es un reto y explorar en el bíblico teológico.  Armar cursos en esto que es importante. El reto es dar insumos para que los liderazgos sepan leer los tiempos de la palabra, el curso de hermenéutica que da Fernando es una base que da herramientas para discernir la palabra y de ahí los lideres pueden construir para dar respuesta, despertar el sentido crítico y leer nuestra propia realidad.

Willi Hugo Lemus (SEMILLA)- La teología sigue siendo necesaria para animar y esfuerzo de las comunidades de fe para afrontar la crisis que vivimos. Si la teología no provee análisis a los signos de los tiempos entonces se vuelve estéril. La teología tiene el reto de ser una práctica atenta a los signos de los tiempos a la situación de cada contexto que ayude a comprender las situaciones difíciles.

Marco Guete (SEBAH): Esta nueva forma de educación virtual está creando una red en la cual nos mezcla y nos une.  Estamos haciendo un tejido teológico.  Sebah ha tenido estudiantes de todas partes de USA, México, y Colombia. Estamos entrando en una nueva fase de como compartimos los diferentes cursos educativos.  Buen proceso de aprendizaje.

Dios nos ayude en el desafío que es la enseñanza/aprendizaje en la Educación Bíblico-Teológica para la acción pastoral de las comunidades anabautistas en nuestro continente.