Seleccionar página
Rebeca González (México), Aurora Rinaldi (Argentina), Adaía Bernal (Colombia), Olga Piedrasanta (Guatemala).

Rebeca González (México), Aurora Rinaldi (Argentina), Adaía Bernal (Colombia), Olga Piedrasanta (Guatemala).

Mujeres de MTAL

 

INTRODUCCIÓN

Vivimos tiempos difíciles, conflictivos, como la pandemia mundial que azota a todos los países sin excepción, guerras fratricidas entre hermanos y hermanas que nos llevan a una descomposición del tejido social, además del deterioro del medio ambiente por causa de no cumplir con el mandato de Dios de ser mayordomos de su Creación, percibimos que la humanidad está en alto riesgo de sufrir una situación insostenible.

En medio de todo este caos, las mujeres hemos aprendido a ser resilientes en la historia y en el tiempo, con la ayuda del Espíritu de Dios nos sobreponernos a las adversidades, cuando le imploramos que Él sea el centro de nuestra vida diaria.

Ahora, nos hemos unido cuatro mujeres de diferentes países, diversos contextos y culturas, para realizar esta reflexión. Hemos asumido el reto de unir nuestras ideas, opiniones, descubrimientos, para lograr una meditación de la Palabra de Dios que a través del soplo de su Espíritu nos guíe e inspire para compartir nuestros aprendizajes.

En esta ocasión, queremos seguir el testimonio activo y las huellas que nos dejó María de Betania, hermana de Marta y Lázaro, amigos y compañeros íntimos de Jesús humano. María es considerada una discípula directa del Movimiento de Jesús. Ella elige ser discípula y Jesús con sus acciones la confirma,

Tocaremos tres momentos diferentes de encuentro, seguimiento, acciones y declaraciones entre María, Marta y Jesús que se encuentran en los Evangelios.

1. CONTEXTOGENERAL

Lucas el evangelista, nos propone y presenta una mirada a la vida de las mujeres en el tiempo de Jesús, sus nombres, actividades, preocupaciones, fe, seguimiento

1

y decisiones; mujeres que sirven a Jesús (Lucas 8:1-3) y son sus discípulas. Después de los buenos resultados en esta misión de los 70 y la alegría de Jesús (Lucas.10:23-24) se encuentra el texto del Buen Samaritano y finalmente la visita de Jesús a Marta y María.

El poco o nulo valor de las mujeres en los tiempos de Jesús nos hacen pensar que nuestra protagonista es una mujer de mucha importancia en esta narrativa ya que nos dice su nombre, María. Los Evangelios, de acuerdo a sus intereses y perspectivas registran los acontecimientos y con ello podemos darnos cuenta de lo relevante que es para Jesús y la transmisión de su Palabra. No podemos hablar aisladamente de María sin mencionar a Marta, su hermana, que también juega un papel importante en las escenas que encontramos en estas historias.

María y sus dos hermanos Marta y Lázaro, se convirtieron en personas cercanas para Jesús que los amaba entrañablemente (Juan 11:36), su casa fue un refugio seguro, cuando Jesús era perseguido por sus declaraciones, ubicada en Betania, una aldea cerca de Jerusalén. Ahora deseamos resaltar lo significativo de tres encuentros entre Marta, Lázaro y María quien toma relevancia por sus acciones atrevidas que salen de lo cotidiano.

2. ENELCAMINO,LALIBERTADANTELOSLÍMITES:Lucas10:38-42(NVI)

Marta recibe a Jesús en su casa, probablemente es la dueña de la casa, quien está ocupada en sus quehaceres para atender a los invitados; pide al maestro, Jesús, que con su autoridad le llame la atención a su hermana María para que le ayude. Señor ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude!. María estaba sentada a los pies de Jesús oyendo sus palabras y enseñanzas. La respuesta de Jesús a Marta sorprende:”—Marta, Marta le contestó Jesús, estás inquieta y preocupada por muchas cosas, pero solo una es necesaria, María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará.

Jesús al pasar por la aldea de Betania, se queda en casa de Marta, en donde es testigo de los roles que las mujeres desempeñaban en ese tiempo y que aún hoy se realizan. Su hermana Marta cansada y agotada de atender sola a los invitados se queja con Jesús, ella esperaba que la enviara a la cocina, que le diera un regaño, que volviera a las labores propias de la mujer. ¡Qué sorpresa! no fue así, Jesús la libera de los estereotipos de género de la época y además la elogia, la valora por haber escogido la mejor parte y que esta no le será quitada. No la humilla, la entiende, la comprende que a pesar de todas las visitas que tenían en su casa ella dispone del tiempo necesario para estar con Él, ella, tenía necesidad de saber más; en su ambiente, no tenía acceso al aprendizaje de la Torá, menos aprenderla de un Maestro como Jesús, que en ese momento rompe con la tradición y da acceso al aprendizaje de la Palabra de Dios por una mujer, es un momento que revoluciona la vida de las mujeres, les da derecho al estudio y no solamente a ser relegada a los deberes hogareños. María parece que, como toda mujer, intuyó que pronto su

2

amado Maestro ya no estaría con ellos y aprovechó para mostrarle su amor incondicional.

La respuesta de Jesús a Marta sobre María, es sorprendente porque hace énfasis en el valor de estar a los pies del Maestro, escuchando y aprendiendo. Jesús no descalifica las tareas y responsabilidades que realiza María, eso es importante como parte de las costumbres de recibir a las personas que se hospedan en nuestra casa; pero hace énfasis en la tarea de aprender y ser discípula y eso para Él es la mejor parte. La actitud de las mujeres y la respuesta de Jesús en este relato nos está invitando a revisar nuestros quehaceres, afanes y actividades que es lo mejor para seguirle a Él.

En la antigüedad sentarse a los pies del Maestro, era un acto común que ejecutaba un estudiante ante el guía que ha seleccionado para aprender, un acto que solo lo ejecutaban los hombres. La reacción de su hermana Marta podría decirse que es natural de acuerdo a la costumbre, María abandona el quehacer que se esperaba de ella, lo que por tradición le correspondía, los deberes hogareños. Jesús, el libertador, que siempre rompe con esquemas establecidos, no dudó en avalar la acción de María.

Esta actitud de María de estar a los pies de Jesús escuchando es subversiva para esa época, trastoca todo lo mandado en la Torá. No olvidemos algunas de sus frases, mejor fuera que desapareciera la Torá en las llamas, antes de ser entregada a una mujer. Jesús considera que las mujeres también tienen que desarrollar su interior para realizarse como seres humanos plenos. Eso es más importante que cumplir tareas asignadas por sumisión o autosacrificio.

Podríamos considerar la actitud de Marta como la lógica para su época, cuidar de casa e invitados. Representa justamente el seguimiento de la ley por lo tanto “acción“ es la forma aprendida socialmente para ser aceptada a los ojos de Dios. Quizá el pensamiento femenino era: tengo que cumplir fielmente lo aprendido en el Antiguo Testamento para que Dios me responda y de esta forma le agrade.

María sería como los nuevos seguidores de Jesús. No está condicionada por su cultura y su condición de mujer. Ante la presencia de Jesús se siente liberada, no es necesario acción externa, apegarse a la ley, sino escuchar ese mensaje que proviene de nuestro interior.

Vemos entonces dos formas de aceptar a Jesús, recibirlo en nuestra casa y recibirlo en nuestro corazón, reflexionemos, si esas actitudes son importantes, necesitamos combinar ambos gestos.

3. DECLARACIÓN DE FE Y SANIDAD (JUAN 11)

Cuando María tiene una pérdida de su amado hermano Lázaro, su hermana le dice el Maestro está acá, ella deja a las personas que la acompañan y sale presurosa porque sabe que ahí encontrará el consuelo, la paz y tranquilidad que su alma necesita en esos momentos de tristeza y pérdida. Y nuevamente la vemos a los pies

3

de Jesús, ella no le pide nada, contrario a su hermana Marta que le reclama a Jesús, ella le adora, se rinde ante Él y llora su quebranto. Al verla Jesús se conmueve, la acompaña en su sufrimiento y llora con ella. ¡Cuánto amaba Jesús a sus amigos, acá nos muestra una vez más su humanidad al acongojarse por la pérdida de Lázaro. Pero Jesús no se queda quieto, va a la tumba y con poder y autoridad resucita a Lázaro, mostrando que es fuente de sanidad y vida.

A diferencia de Marta, María vuelve a postrarse a los pies de Jesús llorando viviendo una situación límite de aflicción y dolor por la muerte de su amado hermano Lázaro, notemos que la presencia de los que consuelan a la familia sigue aún después de tres días como parte de la costumbre antigua. Aquí postrarse a los pies de Jesús tiene otro sentido de límite, debilidad y reconocimiento, que solo en Jesús hay consuelo, sanidad y transformación integral.

4. OFRECER TODO A JESÚS PARA TENER MEMORIA DE ELLA (JUAN 12:1-8/ MATEO 26:6-13/ MARCOS 14:3-9

Este es un relato que se narra en los cuatro Evangelios y que tiene algunas diferencias en cada uno. Se refiere a la unción de Jesús con perfume de nardo puro hecho por una mujer -María-, que produce malestar en varios de los presentes. La actitud de ella al ungir a Jesús, era de humildad, devoción y reconocimiento de tener frente a frente al mismo Hijo de Dios. El usar la especie de nardo, era nada menos que preparar su cuerpo para la muerte. Parece que la intuición de María no estaba equivocada.

La escena se realiza en la casa de Simón, el leproso, los invitados eran sólo varones, las mujeres no podían estar a la mesa con ellos, su trabajo era ocuparse de los quehaceres de la casa y servir a los invitados. Según la costumbre de la época, Jesús estaba como todos los demás, sentado sobre cojines, reclinado su cuerpo sobre el codo izquierdo; los pies salían debajo de la mesa que era bastante baja. (1)

Repentinamente, entra una mujer valiente, atrevida, audaz, hasta cierto punto imprudente porque interrumpe la conversación de los hombres. Como si eso fuera poco, se sienta a los pies del Maestro, a escuchar lo que Él decía. En vez de lavar los pies de Jesús con agua y secarlos con una toalla, como era la costumbre, segundos después se da un verdadero escándalo cuando derrama perfume carísimo de nardo en la cabeza de Él, llora de emoción, sus lágrimas caen en los pies del Maestro, la osadía continúa, los seca con sus cabellos sueltos. Los rostros de los que ahí estaban muestran una cara de asombro.

Vemos nuevamente a María, ahora, con un sentido de gratitud, humildad y reconocimiento, no hay registro de ninguna palabra pronunciada por ella, en este contexto, pero su acción fue una comunicación profunda y simbólica que no pudo pasar desapercibida; interrumpió a los presentes, el aroma y sus acciones fueron registradas para ser recordadas para siempre. Es interesante que los Evangelios documentan pocas palabras de María de Betania, pero la conocemos por sus

4

actitudes de amor para con Jesús, por sus hechos de vida y dedicación. Es Jesús quien pronostica que ella será conocida en todo tiempo y lugar cuando le dice que nunca será olvidada. De cierto os digo que donde quiera que se predique este Evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

APLICACIÓN Y CONCLUSIONES

Reflexiones en el momento y lugar de la historia que nos toca vivir

a. Igualdad de condiciones ante nuestro Padre-Madre. Si Jesús no dudó en pasar por encima de la ley, la Torá, para hacer realidad la igualdad entre varón y mujer ¿cuándo fue que dejamos de lado las palabras de Él para escuchar otras voces que nos llevaron en este 2022 a la discriminación de las mujeres en nuestras iglesias?

b. Ambas actitudes son correctas, la de María y Marta. Es el orden en que las realizamos lo que cambia completamente nuestra vida. No se puede ser discípulo o discípula si primero no se escucha, válido tanto para hombres como para mujeres. Porque las acciones correctas surgen de haber entendido y escuchado al Padre, haber aprendido a pensar como Él. Luego entonces, nuestras acciones y servicio estarán dirigidos por el Espíritu de Amor de Dios y no por simples reglas externas que hay que cumplir. Toda acción debe nacer de nuestra madurez espiritual.

c. Estar a los pies de Jesús significa escuchar y aprender de Él de manera atenta dejando los afanes y preocupaciones de la vida cotidiana. Jesús no descalifica nuestras tareas y quehaceres. Afirma que la mejor parte es estar y aprender de Él.

d. Jesús oye, se conmueve y responde ante nuestros dolores, pérdidas, enfermedades y necesidades; ante sus respuestas y milagros creemos que el Padre le ha enviado (Juan 11:42).

e. Las narraciones destacan lo importante que es estar en humildad escuchando, aprendiendo, teniendo fe en Él y ofreciendo lo mejor de nosotros hacia los demás.

f. Jesús nos desafía una vez más como mujeres, a recordar que Él está presente para enseñarnos, sanarnos y reconocer nuestra vida y nuestros nombres.

g. Las mujeres como discípulas y estudiantes, como administradoras, hospedadoras generosas y receptoras de buenas nuevas para nosotras hoy.

5

h. Ahora nosotras podemos derramar sobre la cabeza y pies de Jesús, nuestras oraciones, solidaridad, el servicio a los demás, el consuelo y amor expresado con las personas que sufren.

i. Al igual que en los tres momentos que María tuvo para aprender, en aflicción, y gratitud, ella se postra a los pies de Jesús, hoy somos invitadas a seguir aprendiendo bajo sus pies. Observamos mujeres en migración, que viven agradeciendo el cuidado que Dios les brinda en su peregrinaje, vemos mujeres en búsqueda de sus seres queridos que les fueron arrebatados y que viven situaciones límite donde las fuerzas ya no dan y cómo Dios les trae sanidad y salvación, también encontramos mujeres agradecidas que reconocen que todo lo que son y tienen es gracias a Él, y entregan lo más valioso que es su vida al servicio de los demás. Con estos ejemplos podemos ver cómo las mujeres se siguen postrando ante Jesús y encuentran que la vida tiene mucho más sentido para vivirla en plenitud en medio de tan complejas situaciones que nuestro mundo vive hoy.

Sus hermanas y amigas: Rebeca González (México), Aurora Rinaldi (Argentina), Adaía Bernal (Colombia), Olga Piedrasanta (Guatemala).

BIBLIOGRAFÍA

1 Costumbres en la época de Jesús,

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q= recuperado febrero 2022

2 Anselm G. (2007) Jesús, Imagen de los hombres. Editorial Verbo Divino.

3. Galarreta J. (2011) Las primeras iglesias y nuestra iglesia de hoy, Ediciones Feadulta.com

4. Dolores A. (2012) Viento de Galilea, Ediciones Feadulta.com
5. Tamez E. ( 2020) Las mujeres en el Movimiento de Jesús, Juanuno1 Ediciones.

PREGUNTAS GENERADORAS

En nuestra cultura latina, ponerse bajo los pies de alguien significa humillación, sumisión, pero en la religiosidad solo es un momento de oración y no en todos los espacios eclesiales, de ahí la importancia de identificar qué significa ponerse a los pies del Maestro

Identifica en tu contexto cultural ¿Como se manifiesta la expresión de ponerse a los pies del maestro; ya sea por gratitud, aprendizaje o salud y vida?

6

¿Qué obstáculos de sistemas culturales, sociales, religiosos de tu localidad tienes que superar para seguir a Jesús?

¿En lo que vives ahora como mujer, a qué te desafía esta reflexión?